Slideshow

martes, 5 de julio de 2016

Narrativa fotográfica


imagen: bustle.com

 "El lenguaje de la fotografía articula la historia, en la medida en que la historia da sentido a la fotografía” Fontcuberta.

La Real Academia Española de la Lengua define el acto de narrar como “contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios”. Narrar supone contar acciones o sucesos, y para lograrlo puede hacerse uso de lo oral, escrito o gráfico. Es aquí donde tiene cabida la narrativa fotográfica. 

Toda fotografía cuenta una historia, misma que puede ser veraz o ficticia, natural o construida, lo que es importante es reconocer que elementos juegan en la construcción de esa narrativa, sobretodo, cuando se quiere contar una historia en específico y no simplemente retratarla. También, para asimilar que es lo que hace o puede hacer atractivo el discurso a plantear. Algunos profesionales destacan los aspectos a enunciar a continuación:

Lugar.-  El espacio en el que sucede algo. Es el contexto físico en el que se da la acción (playa, bosque, ciudad, pueblo, etc.)

Tiempo.- período, época, momento que se quiere plantear con la imagen,  puede referir a la mañana, tarde, noche, una temporada específica del año (nieve, hojas cayendo, etc.).

Emoción.- sentimiento particular que se quiere Plasmar. Si bien pueden existir varios, es recomendable elegir uno como eje o idea principal (Miedo,.

Protagonista.- puede tratarse de personas o personajes, pero también tienen cabida los objetos, animales, etc. Lo importante es definir qué o quién es el protagonista, para tomar decisiones en consecuencia.

Ratón corriendo: Julian  Rad

 Si bien, todos estos elementos contribuyen a contar una buena historia, no necesariamente estarán todos en la misma, aunque  siempre que existan la mayoría posible, el logro será mayor.

Lo más importante es hacer uso del lenguaje visual. La altura de la cámara, la cercanía o lejanía con el objeto, la luz dura o suave, el manejo de los distintos colores, profundidad de campo, puntos de fuga, etc.; solo por poner algunos ejemplos, y su interacción, son lo que harán cobrar vida a nuestras historias e imágenes. 


Otros ejemplos de narración fotográfica se dan a partir de la selección y ordenamiento de distintas imágenes, entre ellos estás los dípticos, trípticos o polípticos, que mediante una secuencia ilustran distintos momentos que el espectador completa, por propia cuenta, construyéndose así la historia.

No return: Xisco Mensua
Fuentes de consulta:

http://www.makma.net/relato-y-documento-de-xisco-mensua/

http://zonezero.com/es/fotonarrativa/243-fotonarrativa-los-relatos-de-la-imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario